Cambiar coche

Hay circunstancias en la vida en la que necesitas cambiar tu coche por otro coche. Por ejemplo, si tienes hijos y necesitas un cambio de coche a otro familiar, o si estás en el centro de una gran ciudad y prefieres un coche más pequeño. También puede ocurrir que pierdas nivel adquisitivo y quieras un intercambio de coche por uno más barato de mantener y con consumos más bajos. Sea cual sea tu caso te damos unos trucos y consejos para realizar un intercambio o truque de tu coche por otro.

Quieres cambiar de coche pero no tienes dinero o bien, no te lo quieres gastar, pues bien, para ti existen los cambios o intercambios, como prefieras llamarlo. El trueque de toda la vida vamos, tu das tu coche y que tedas a cambio con el de otro particular, pues es un tema que solo se realiza entre particulares. Y no es nada nuevo, puedes encontrarlo rápidamente con solo visitar un portal de compra-venta. Podrás encontrar tanto gente que vende su coche y acepta coche a cambio o que directamente lo cambia por otro, aunque esto último es más normal encontrarlo en páginas especializadas e intercambio de coches.

Es una fórmula muy común porque es cómoda y fácil, pero no es gratis. No basta con acordar con otro particular el intercambio de coches, hay que cumplimentar los pertinentes papeles para que el coche que acabamos de recibir a cambio del nuestro, figure legalmente a nuestro nombre y para eso, hay que llevar a cabo los mismo tramites que en cualquier compra-venta, rellenando el contrato, pagando los impuestos y pidiendo en tráfico el cambio de titular. Y sí, hay que pagar el Impuesto de Transmisión Patrimoniales, que como mínimo será el 4% del valor venal del coche de segunda mano, aunque sea un vehículo muy antiguo.

Existen todo tipo de intercambios con los que cambiar mi coche, desde los que buscan un modelo más grande o más pequeño, los que simplemente quieren cambiar de coche por el motivo que sea e incluso podremos encontraros quien ofrezca dinero como parte del intercambio para optar a un mejor coche, podremos encontrar a quien venda su coche por un precio en concreto, por ejemplo 2.000 euros, pero para cambiar eleve esa cifra hasta 3.200 euros, por poner otro ejemplo. Una práctica que desde mi punto de vista es una estafa total.

Lo que no podemos dejar hacer nunca, es revisar el historial del coche y comprobar que esta todo en orden y que no existen problemas con el coche que nos quieren cambiar o que ha sido robado, que parece algo un poco subido de tono pero no seria raro que ocurriera.

¿Cómo saber si el otro coche está bien?

Si estás haciendo un trueque de coche entre particulares lo primero que nos viene a la cabeza cuando alguien quiere cambiar su coche por otro es que tiene un motivo oculto, el coche funciona mal o tiene alguna avería que quiere ocultar. Por desgracia hay casos en los que es así, aunque no siempre ocurre esto es mejor prevenir que curar. Por ello te aconsejamos que sigas los siguientes consejos

Motivos para querer cambiar de coche

Cambio coche para obtener liquidez

Muchas veces nos compramos un coche nuevo porque podemos permitírnoslo por nuestros ingresos actuales. De repente nos echan del trabajo o cambian nuestras prioridades de vida y queremos invertir en dinero en otro sitio. Es entonces cuando nos planteamos cambiar nuestro coche por una más barato y asequible. En este caso necesitamos buscar a alguien que quiera entregar su coche a cambio más la diferencia de dinero, de esta manera conseguiremos liquidez y seguir teniendo un coche aunque de menor nivel.

Cambio coche para ahorrar en mantenimiento y combustible

Otro motivo en el que necesitas hacer un intercambio de tu coche es querer ahorrar en gastos mensuales. Puede ocurrir que nos hayamos comprado un coche de marca premium o alta gama. En estos casos el mantenimiento, de por ejemplo, un Audi puede ser elevado. En estos casos nos interesa cambiar nuestro coche por uno que disponga de mantenimientos más bajos. Por otro lado nos podemos haber comprado un coche con muchos caballos y alta cilindrada que nos consuma mucho. Hay situaciones en las que el coche no se utiliza mucho y es agradable disfrutar de un coche con buenas prestaciones. En cambio, puede que nos hayan cambiado de trabajo o tengamos que hacer desplazamientos diarios largos y se resienta nuestro bolsillo por el gasto de combustible. En este caso interesa cambiar nuestro coche por otro con menos potencia, más pequeño y una marca de coche que sea barata de mantener.

Cambio coche por monovolumen

Cuando crece la familia o necesitas un coche más espacioso para los niños, el perro, las maletas del viaje es cuando te planteas que necesitas un intercambio de tu coche actual para cambiarlo por un monovolumen. En este caso necesitarás buscar a alguien que tenga un monovolumen que este buscando intercambiarlo por el tipo de vehículo del que te quieres deshacer.

Cambio coche por coche pequeño

Hay veces en la que quieres cambiar un coche más amplio por uno más pequeño. A lo mejor porque te has divorciado, tus hijos se han independizado o quieres ahorrar en mantenimientos o combustible. También puede ser que te hayas mudado a una ciudad y te cuesta aparcar uno grande. Pueden ser varios los motivos para querer cambiar tu coche a uno más pequeño. En este caso debes buscar a una persona que busque cambiar su coche por un coche familiar o más amplio.

Cambio coche como parte de pago para comprar uno nuevo mejor

Hay veces que lo que buscamos es comprarnos un coche mejor, posiblemente un coche nuevo y lo que estamos buscando es entregar nuestro coche como parte de pago. En este caso lo mejor es que acudas a un concesionario o un compraventa. En estos sitios te tasarán el coche y te aceptarán que entregues tu coche como parte de pago para comprar a cambio uno de su stock. En estos casos también es posible que te sobrevaloren tu coche actual al intercambiar el coche por uno suyo. Ellos salen ganando ya que hacen una venta cruzada, por un lado se quitan un coche de su stock y además adquieren uno nuevo que pueden volver a vender de segunda mano. También te compran coches que no estén en buen estado, ya que disponen de talleres pueden hacer un reacondicionamiento del miso antes de venderlo.

Cambiar de coche para evitar devaluación

Otro de los motivos para querer cambiar el coches es evitar la devaluación del mismo. Llega un momento que por kilometraje el coche pierde la mayor parte de su valor. Lo ideal sería venderlo sobre los 80.000km que es el primer tramo donde el coche pierda la mayor parte de su valor.

¿Cómo cambiar mi coche entre particulares?

Si quieres hacer un trueque de tu coche entre particulares, entonces tendréis que hacer todas las gestiones entre ambas partes. En breve te contaremos todos los pasos a seguir para realizar el cambio de coche de manera particular con éxito.

¿Con cuantos kilómetros es conveniente cambiar mi coche?

Debes tener en cuenta que si te compras el coche nada más sacarlo del concesionario pierde en torno a un 20% de su valor. El siguiente punto en el que la depreciación se ve muy afectada es en los 100.000 kilómetros. Si te interesa cambiar de coche sin perder mucho valor y conseguir el mejor precio lo mejor es que empieces a venderlo en torno a los 80.000km. Un calculo que suele realizarse es que en los 6 primeros años la depreciación del coche es aproximadamente de un 10%. A partir del septimo año la depreciación es de un 5%.

Hay otro punto clave que es la antigüedad del coche. La mayoría de profesionales y compraventas no te cambien el coche si tiene más de 10 años y ni si quiera dejan tasar este tipo de coches en sus sistemas de tasación online

¿Cuál es la mejor época para cambiar de coche?

Tradicionalmente el mejor momento para cambiar de coche siempre ha sido Diciembre. Los concesionarios y las marcas necesitan llegar a los objetivos de venta y por lo tanto matriculan y venden coches con grandes descuentos e incluso a pérdidas. Date cuenta que si llegan a objetivos la prima que paga la marca es muy grande. Pero Diciembre no es el único mes bueno para cambiar de coche. Hay otros momentos muy buenos para el cambio de coche:

Eventos especiales como el Black Friday o ferias de coches como el Salón del vehículo de ocasión en Madrid.

Si nos vamos a los días de la semana, el lunes es el mejor día para cambiar o comprar un coche. ¿Por qué? Porque el lunes es el día con menor afluencia en los concesionarios.

Si pensamos en el momento del mes, al final de mes es el mejor momento para cambiarlo ya que los comerciales quieren llegar a los objetivos de ventas marcados.

Ventajas y desventajas del intercambio de coches

Es increíble lo fácil que resulta cambiar de coche a día de hoy, si queremos no hace falta una cuantía elevada de dinero para tener un nuevo coche, aunque eso de ‘nuevo’ es simplemente porque será diferente, pero no lo estrenaremos nosotros. Y no, no estoy de broma, si piensas eso es que no has leído otros apartados de SuperTasador donde habrías visto que realmente, puedes cambiar de coches por apenas 500 euros: intercambiándolo por otro. Es una fórmula bastante común y con mucha popularidad, incluso hay varios portales en Internet donde podrás anunciar y cambiar tu coche por otro.

Pero que no haga falta una suma importante de dinero, no quiere  decir que sea la mejor manera de cambiar de coche, no nos equivoquemos. Se trata de una manera sencilla y barata de cambiar mi coche por otro diferente, que se ajuste as a mis necesidades, pero hay que saber algunas cosas. Ya te contamos como funciona el intercambio de coches, ahora te vamos a contar que ventajas y que desventajas tiene esta fórmula. Empezamos como siempre, por las ventajas.

  • Cuesta poco dinero. Por norma general, cuando queremos deshacernos de nuestro coche es porque queremos otro diferente, sea porque no se ajusta a las necesidades o porque la economía no puede mantener el coche actual. Con el intercambio podremos conseguir un coche diferente por poco dinero; solo hay que pagar los impuestos y el cambio de titular.
  • Rápido y fácil. Llamas al propietario, ves el coche, firmáis el contrato y listo. No hace falta ir al banco a pedir un préstamo, no hace falta recorrer concesionarios; desde casa y con un ordenador esta todo resuelto. Además, a la vez que me deshago de mi coche, consigo otro diferente, no tengo que esperar.
  • Muchas opciones. Seguro que alguna vez has pensado en tener un coche de alta gama, bien, pues con un intercambio puedes pues siempre hay alguien que quiere cambiar su modelo de alta gama por uno más pequeño y que gaste menos combustible. Solo tienes que buscar…

Pocas ventajas, pero interesantes. De todas formas, sigue leyendo que ahora vienen las desventajas.

  • No estrenarás. Evidentemente, un intercambio de coches es entre unidades de segunda mano, nadie te cambiará un coche sin estrenar por uno usado.
  • Más fácil que nos timen. Como vamos a cambiar un coche por otro, nos pensamos que no nos cuesta dinero y podemos estar menos a atentos. Mucho ojo a los detalles, no hay dinero de por medio, pero hay bienes materiales que ya han costado un dinero.
  • No encontrar un modelo en concreto. Como estamos sujetos a que el propietario del coche en cuestión esté interesado en el nuestro, es posible que no encontremos el modelo que estamos buscando y tengamos que conformarnos con otro parecido.

También puede interesarte: