Cómo saber si un coche fue de alquiler

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano o usado es muy importante saber la procedencia del mismo. En este artículo te desvelamos todos los detalles para saber si el anterior propietario del vehículo fue un particular o una empresa, si fue utilizado como coche de alquiler.

Cómo saber si un coche ha sido de alquiler

El primer signo para saber si el coche fue de alquiler es que este tipo de coches, hasta Mayo de 2018 debían pasar la primera ITV a los 2 años en vez de 4 años. El resto de coches de uso particular debían pasar la ITV a los 4. Por lo tanto si ves que la primera ITV del coche de segunda mano que quieres comprar se pasó a los 2 años de la primera matriculación entonces de encuentras ante un coche de alquiler o renting.

A partir de Mayo de 2018 ya no es así, todos los coches independientemente de su uso (particular o alquiler sin conductor) deben pasar la primera ITV a los 4 años.

El siguiente sitio donde mirar es en la ficha técnica del vehículo. En ella debes buscar las siglas ASC (Alquiler sin conductor). Para vender un coche que anteriormente se ha dedicado al alquiler o renting se debe hacer un cambio de uso. En observaciones de la ficha técnica debería aparecer el día que paso de ASC a turismo normal. En las nuevas fichas técnicas esta información vienen en la parte posterior en la sección de reformas de importancia, debajo de los sellos de la ITV y la procedencia de ASC o Alquiler Sin Conductor.

También puedes mirar los anteriores propietarios. Si el anterior propietario ha sido una empresa prueba a buscar en Internet dicha sociedad o en sitios como InfoCIF para ver su actividad y ver si se dedicaban al alquiler de coches sin conductor o renting.

En el permiso de circulación viene el uso al que ha sido destinado el coche anteriormente y el uso de destino actual. Tendrás que buscar el código 1040 que significa que el coche ha sido usado como vehículo de alquiler – ASC. Antes de venderlo deben pasarlo a uso de turismo particular al código 1000.

Por último puedes pedir un informe Carfax donde indica si el coche procede de una empresa de alquiler de coches. Para obtener el informe necesitarás la matrícula o bastidor del coche que quieres consultar.

¿Por qué es importante saber si un coche ha sido destinado anteriormente a alquiler?

Hay muchas opiniones al respecto si es bueno comprar un coche que proviene de alquiler. Hay muchas experiencias de usuario positivas de comprar un coche que fue usado anteriormente como alquiler y les ha durado muchos años y muchos kilómetros.

Lo que si que hay que tener en cuenta es que un coche de alquiler pasa por miles de manos, gente que no cuida el coche o que simplemente tiene un periodo de adaptación al coche en el que hace que sufra más al conducirlo. Al menos, deberías planteartelo y por lo menos saberlo para apretar el precio de compra. Si bien es cierto que si es un coche híbrido con cambio automático estos coches son más duraderos y es más difícil hacerlos sufrir con cambios de marchas, embragues y demás.