Dar de baja un coche

Cómo dar de baja un coche

Para dar de baja un coche hay que llevarlo a un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento). Estos centros son desguaces que se encargan de despiezar y descontaminar los componentes.

¿Qué se necesita para dar de baja un coche?

Identificación del interesado:

Si es persona física particular deberás tener un documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, permiso de conducción o similar).

Si es persona jurídica o empresa deberas tener la tarjeta de identificación fiscal y acreditación del a representación e identidad del que firme.

Documentación del vehículo

Permiso de circulación y tarjeta de la ITV. Si no se tienen se deberá presentar una declaración del extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.

Situación del vehículo

El vehículo no debe disponer de ningún precinto para poder tramitar la baja. En ocasiones una reserva de dominio tampoco permite realizar la baja definitiva del vehículo.

Cuanto cuesta dar de baja un coche

A nivel oficial los trámites para dar de baja un coche de forma definitiva frente a la DGT (Dirección General de Tráfico) son totalmente gratuitos. Esta baja del coche se debe realizar una vez que está en el centro de tratamiento autorizado para su baja.

Si lo que estas tramitando es una baja temporal es también gratis, siempre y cuando el coche tenga una antigüedad de más de 15 años desde la fecha de la primera matriculación. En el caso que el vehículo tenga menos de 15 años si que tiene un coste, el precio de dar de baja temporal un vehículo de menos de 15 años es de 8,30€.

Preguntas frecuentas

Dar de baja un coche sin pasar por el desguace

La única manera de dar de baja un coche sin pasar por el desguace es hacer una baja temporal del mismo. Si quieres realizar una baja definitivamente de tu coche acorde a la ley necesitarás un certificado de destrucción o certificado de achatarramiento del vehículo. Es decir, necesitas demostrar que el vehículo en sí a desaparecido.

En la propia DGT indican claramente que no se podrá presentar este trámite en las Jefaturas y Oficinas locales de tráfico excepto la baja definitiva de los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos.

OBLIGATORIAMENTE se presentarán y tramitarán las bajas en el CAT (Centro Autorizado de Tratamiento). Se trata de un trámite gratuito.

Para hacerlo legalmente debes llevar el vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.), lo que normalmente suele ser un desguace

Si no quieres pasar por un taller o desguace lo mejor es que des de baja el coche de manera temporal. Luego puedes almacenarlo o despiezarlo tu mismo.

La única excepción en la que se puede dar de baja un coche sin pasar por un desguace o CAT es que sea un vehículo histórico para lo que debe tener una antigüedad mínima de 30 años, contados a partir de la fecha de su fabricación.

Se puede dar de baja un coche sin ITV

La respuesta corta es SI, se puede dar de baja un coche que no tenga la ITV al día. Sin embargo, para dar de baja el coche es imprescindible presentar la tarjeta de ITV, aunque esta no esté al día. Si no tienes la tarjeta de ITV tendrás que presentar una declaración del extravío o denuncia de sustracción de estos documentos.