Las furgonetas ya no son lo que eran, actualmente pueden sorprender a más de un conductor por su equipamiento, por la potencia de sus motores o sobre todo, por su refinamiento. Ya no son vehículos toscos pensados únicamente para trabajar, también se ofrecen versiones homologadas como turismos que pueden llegar a equipar asientos tapizados en cuero, navegador, cambio automático y unos acabados que convierten a estos vehículos en una opción muy a tener en cuenta si se busca mucha capacidad de carga, tanto para personas como para equipaje.
Al ser vehículos que necesariamente deben ofrecer grandes capacidades en su interior, sus versiones turismo pueden contar en ocasiones con hasta nueve plazas. Por lo general, hay quien los denomina “minibus”, pero realmente no llegan a tanto aunque no se quedan muy lejos y rozan el límite que permite el carnet de conducir del tipo B, que sólo permite el manejo de vehículos de hasta nueve plazas y 3.500 kilos de peso. Y lo mejor de todo es que los fabricantes, gracias al avance en diseño y materiales, han logrado contener el tamaño exterior sin afectar al interior, ofreciendo furgonetas con nueve plazas que no son excesivamente grandes.
Otras de las cosas interesantes de los actuales furgones de nueve plazas, es la espléndida base que representan para algo que se a puesto muy moda: camperizar. Esto es, básicamente, convertir en una pequeña autocaravana una furgoneta y viajar en busca de aventura sin rumbo ni destino fijo. La moda es tal, que las marcas las ofrecen directamente de fábrica, aunque lo normal es que los usuarios se decanten por furgonetas de nueve plazas de segunda mano.
Las mejores furgonetas de nueve plazas
El problema que siguen teniendo las furgonetas de nueve plazas es que la gente sigue viendo eso, una furgoneta, y no suele fijarse en ellas al considerarlas vehículos “de segunda”. Sin embargo, esos prejuicios impiden adquirir un vehículo que en ocasiones puede ser sorprendente, cuya evolución ha ido a mejor en todos sus apartados siendo a día de hoy una de las mejores opciones en cuanto a espacio de carga y posibilidades para viajar en familia, tanto por espacio para pasajeros como por espacio para el maletero. Además, suelen contar con habitáculos modulables, con asientos móviles e incluso mesitas que se pueden poner y quitar sin sacarlas del vehículo.
Son varias las marcas que tienen en su catálogo furgonetas de nueve plazas y aunque la oferta no es muy grande, sí que ofrece una cantidad suficiente para resultar complicado elegir una en concreto, sobre todo con las últimas generaciones puestas a la venta, cuyo equipamiento, calidad y nivel técnico pueden llegar a sorprender.
1. Citroën Spacetourer

El Citroën Spacetourer es el resultado de una alianza entre el grupo PSA (Puegeot, Citroën, DS Automóvil y Opel) con Toyota, de donde también salen otros modelos que se pueden ver en esta lista. Es un modelo que exteriormente tiene una formas bastante compactas, muy cuadradas y listas, que permiten aprovechar al máximo el espacio interior. Existe una versión con el chasis largo que amplía las posibilidades del habitáculo. Hay dos versiones, una con ocho plazas y otra con nueve plazas al tener tres asientos delanteros. No obstante, esa plaza es poco aprovechable ya que se sitúa cerca de la zona del selector del cambio, que cuentan con una protuberancia que la hace un tanto incómoda.
Lo mejor del Citroën Spacetourer es su modularidad interior, con asientos que se puede girar, plegar, deslizar de delante hacia atrás, se puede quitar o se puede colocar enfrentados abriendo la mesa que se esconde en el brazo central creando una zona de reuniones que se puede usar para trabajar o para momentos en familia. Con todas las plazas en uso el maletero se reduce a un suspiro, es muy pequeño, pero su tamaño exterior tan compacto no permite otra cosa, con el chasis largo la cosa cambia y el maletero es mucho más grande. No obstante, gracias a su diseño y sus formas, resulta un coche muy fácil y gratificante de conducir.
Encontrar un Citroën Spacetourer de segunda mano es sencillo aunque es un modelo que lleva poco tiempo en el mercado. También se pueden encontrar otras furgonetas de nueve plazas de segunda mano en el mercado firmadas por Citroën, pero no tendrán ni el equipamiento ni la calidad de nuestro protagonista.
2. Ford Tourneo Custom

La última edición de esta furgoneta de nueve plazas se lanzó al mercado en el año 2017, así cuenta con todos los avances que se han desarrollado en los últimos años. Su calidad de fabricación está entre las mejores y su diseño está muy en línea con los trazos de los turismos convencionales de Ford, haciendo de este furgón un vehículo muy atractivo, sobre todo con colores oscuros y las llantas de aleación. Puede montar hasta faros full LED y equipa en el interior una pantalla de manejo táctil con todo tipo de conectividad.
El habitáculo, como casi todos estos vehículos, es totalmente modulable, con asientos que se pueden mover para crear un habitáculo para cada situación. Se pueden tapizar en cuero y han sido diseñados ergonómicamente. Puede incorporar cosas como un sistema de control por voz, Apple CarPlay, Android Auto y motores de hasta 170 CV diésel, con cambio automatico y suspensión neumática trasera. Incluso existe una versión”deportiva”, con un kit de carrocería con faldones laterales, llantas más grandes y una carrocería pintada con dos franjas que la recorren a lo largo por su parte superior.
Una furgoneta con nueve plazas que se encuentra más cerca de un turismo de gran tamaño que de un furgón para trabajar. y por eso resulta una furgoneta de nueve plazas de ocasión super interesante. Además, hay muchas unidades del Ford Tourneo Custom de segunda mano en el mercado, así como de otras furgonetas de segunda mano baratas de la marca Ford.
3. Mercedes Vito Tourer y Mercedes Clase V

La Mercedes Vito Tourer es lo máximo a lo que se puede aspirar en el mercado de las furgonetas de nueve plazas. Auténtico vehículo 100% premium que puede tener versión de ocho plazas o versión de nueve plazas. La calidad de realización de esta furgoneta está muy por encima del resto de rivales del segmento, al igual que su tacto de conducción, la finura de sus motores y sus prestaciones o equipamiento. Llevar la estrella de tres puntas en el frontal es una garantía sobre el producto ya que Mercedes, incluso en sus furgonetas, se preocupa siempre de ofrecer lo mejor.
Sin embargo, el habitáculo no es tan modulable como en otras furgonetas de nueve plazas. Los asientos se pueden plegar, se pueden deslizar por carriles practicados en el suelo y se puede retirar, pero no se pueden girar y son bastante aparatosos para su manipulación. Ocurre algo similar en el interior del Mercedes Clase V, que básicamente, es la versión monovolumen de la Mercedes Vito. También es mucho más lujosa, más y muchísimo más cara.
Es un modelo muy popular a pesar de su precio, así que es fácil encontrar unidades de la Mercedes Vito de segunda mano. También resulta muy sencillo encontrar furgonetas de nueve plazas de segunda mano fabricadas por Mercedes, ya que llevan muchos años en el sector y dada la calidad de las mismas, son capaces de soportar cientos de miles de kilómetros sin inmutarse.
4. Nissan NV300 Combi 9

Desde Japón llega el Nissan NV300 Combi 9, un furgón de nueve plazas y gran tamaño que en realidad es un Renault Trafic con el logo y algunos detalles de Nissan. La marca de origen japonés y Renault tienen una alianza industrial desde hace décadas y explotan al máximo todas las posibilidades comerciales. Esto no es malo precisamente, pudiendo ofrecer un vehículo de gran capacidad interior con los últimos desarrollos tecnológicos a buen precio.
Como ocurre con otras furgonetas de este estilo, las dos primeras filas de asientos son siempre las mejores, dejando la tercera fila, la más atrasada, con menor calidad de diseño o mullido. Esto se debe a que, por lo general, son las plazas que menos se usan. Se compensa con motores de diésel de hasta 145 CV (con AdBlue) y un equipamiento que incluso cámara de marcha atrás, entrada y arranque sin llave, sensores de aparcamiento, navegador, llantas de 17 pulgadas y un largo etcétera.
Si buscas una furgoneta de nueve plazas de ocasión fabricada por Nissan, te resultará sencillo encontrar unidades en el mercado. No ocurrirá lo mismo con la Nissan NV300 Combi de segunda mano, ya que no es un modelo muy popular y hay pocas unidades. Resulta mucho más sencillo encontrar unidades de segunda mano para la versión furgón, pues esta si es una furgoneta muy popular y vendida en España.
5. Opel Vivaro Combi

El Opel Vivaro Combi es un modelo de reciente lanzamiento, tan reciente, que se ha dado a conocer en el mes de mayo de 2020. En realidad se trata de una actualización del modelo, que ya llevaba muchos años en el mercado aunque no por ello dejaba de ser una opción muy a tener en cuenta. Un furgón de nueve plazas muy polivalente, agradable de conducir, pero que era un desarrollo conjunto con Renault-Nissan. Ahora, Opel se encuentra en el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS Automobiles) y las sinergias de grupo son la clave de conglomerados industriales tan grandes.
Así, el nuevo Opel Vivaro ha dejado de ser una variante de los Renault Trafic y Nissan Primastar y pasa a ser un derivado de los Peugeot Traveller, Citroën Spacetourer y Toyota PROACE Verso. Es decir, un furgón compacto exteriormente, pero con un habitáculo super aprovechado y super aprovechable, totalmente modulable y con lo último en equipamiento. Los motores pueden llegar a los 150 CV, siempre diésel y se ofrece en dos versiones de longitud. Hay muchos Opel Vivaro de segunda mano, pero son todos de generaciones anteriores. Es un furgón de nueve plazas barato, con precios muy atractivos e interesantes, aunque no podrás encontrar otras furgonetas de nueve plazas de segunda mano de Opel, ya que sólo ofrece el Vivaro.
6. Renault Trafic Combi

El Renault Trafic es una de las furgonetas de nueve plazas más populares del mercado, con más de dos millones de unidades vendidas en toda Europa. Ha sido galardonada en alguna ocasión con el premio a la “Mejor furgoneta del Año” y su gama es de las más completas. La última actualización del modelo se realizó en 2014 y comenzó a adoptar muchos de los nuevos sistemas electrónicos que se crearon hasta ese momento, que son todos los que lleva cualquier turismo moderno. También se modificó el diseño, ofreciendo un aspecto más turismo que comercial.
Llama la atención por algunas soluciones muy interesantes. Por ejemplo, el parasol del conductor tiene un espejo denominado “Wide View” que permite ver lo que hay en el ángulo muerto del espejo derecho. Otro ejemplo es la gama de motores, que se articula sobre un único propulsor con diferentes niveles de potencia que se logran mediante uno o dos turbos (hasta 140 CV). Cumplen con la normativa de emisiones Euro 6B y los consumos son realmente bajos, igual que las emisiones de CO2.
Encontrar unidades del Renault Trafic de segunda mano es muy, muy sencillo. Lleva en el mercado desde hace décadas con sucesivas evoluciones y su popularidad en el mercado español es muy, muy alta. También resulta muy sencillo encontrar furgonetas de nueve plazas de ocasión fabricadas por Renault.
7. Volkswagen Caravelle

La Volkswagen Caravelle es una variante, una de las varias variantes de hecho, que la marca ofrece sobre la Volkswagen Transporter. Es la única de la gama que tiene nueve plazas, pero por lo demás, lo comparte todo con el resto de versiones y, para ser justos, es una de las mejores furgonetas de nueve plazas que se ofrecen en el mercado actual, tanto por calidad como por equipamiento, tacto de conducción y motores. Es más, se trata de una de las pocas furgonetas de nueve plazas que presume de motores que llegan a los 204 CV.
Su interior no cuenta con los mismos plásticos mullidos y acolchados que los turismo de la marca, pero tienen unos ajustes muy por encima de la competencia, con un diseño que prima la facilidad de uso y el orden, así como el bienestar a bordo. Puede llevar tapicería mixta cuero-tela, puede ser totalmente de cuero y puede equipar navegador, cambio automático de doble embrague, tracción a las cuatro ruedas… es una de las furgonetas de nueve plazas más completas que se pueden encontrar actualmente, aunque también es de las más caras.
Entre las furgonetas de nueve plazas de segunda mano que hay en España, la Volkswagen Caravelle es muy popular. Es el Volkswagen Golf de las furgonetas y hay muchas unidades donde elegir. No obstante, una Volkswagen Caravelle de ocasión sigue teniendo un precio superior a la media, ya que su popularidad y sus precios de venta nueva permiten una revalorización más elevada.