¿Quieres saber cuánto vale tu coche y recibir una oferta de compra?
Seguro que habéis visto que en los concesionario de compra-venta, al igual que en los concesionarios oficiales de las marcas, siempre hay muchos coches a la venta. ¿No os habéis preguntado alguna vez de donde sacan el dinero necesario para comprar tanto coche? Pues lo mismo te interesa saber lo que te voy a contar, puede servirte para vender tu coche de una manera fácil y cómoda.
Todos los coches que se suelen ver en los concesionarios no son propiedad del mismo, existe lo que se llama ‘gestión de ventas’ o ‘gestión directa’, una manera de vender nuestro coche muy, muy cómoda porque nos evita el papeleo, el buscar a un comprador e incluso el poner un anuncio de venta. La gestión de venta o gestión directa consiste en que dejamos el coche de segunda mano en un concesionario ‘cedido’ para que ellos se encarguen directamente de su venta. Fácil, ¿verdad?
Ojo, como todo, tiene sus inconvenientes y sus problemas, pero básicamente es eso. Tú pones el precio, lo que quieres recibir por el coche y ellos, lo ponen con el resto de modelos en exposición y hacen todo el trabajo sucio. Es evidente que el concesionario se quedará con una parte para eso hacen todo el trabajo, pero la comodidad que da el no tener que encargarse de todo el papeleo, de publicar el anuncio y demás pasos para vender un coche bien vale ese coste. Además, estará resguardado en el concesionario y no en la calle con el posible peligro de recibir golpes o rayaduras.
Cada compra-venta tiene sus condiciones, unos te ofrecerán una parte del valor del coche que puede ir desde nada, hasta un 65-75% de su valor. Hay quien podrá ofrecer incluso un 85% del valor del mismo, pero no recibiremos el resto del precio estipulado hasta la venta final.
¿Qué es la gestión de venta de un coche?
Si estas pensando en vender un coche seguramente conoceras la fórmula de vender tu coche directamente a un particular o a un concesionario. Si has ido a un concesionario o compraventa de coches es posible que te hayan ofrecido también dejar tu coche en gestión de venta.
Esta modalidad de gestión de venta o comisión de venta consiste en dejar tu coche a un profesional, sin cambiar de propietario, para que te venda el coche. Si el concesionario vende tu coche se llevará una comisión como gestión por la venta de tu coche.
Ventajas de dejar tu coche en gestión directa de vehículo
Una de las principales ventajas de dejar tu coche en gestión de venta a un concesionario es el ahorro de tiempo. Si lo vendes por tu cuenta tendrás que encargarte de limpiar el coche, publicar los anuncios en internet, atender las llamadas y enseñar el coche a los distintos interesados.
Otra de las ventajas es la seguridad en la transacción y evitarte tener que realizar el papeleo de la venta. Un concesionario tiene mucha experiencia en la venta y transferencia de coches. Se encargarán del cambio de propietario y todo el papeleo referente a la operación de compraventa.
Si no quieres venderlo a un particular pero el concesionario o compraventa te ofrece un precio muy bajo por comprarte el coche directamente, entonces, la gestión de venta puede resultar una opción interesante. Es seguro que no venderás el coche tan rápido, pero es posible que puedas conseguir más dinero por tu coche. En la gestión de venta podrás poner tu coche a un precio más caro. ¿Por qué? Esto es así porque el concesionario al aceptar la comisión de venta no compra tu coche ni incurre en ningún desembolso. Por un lado aumenta el stock de su concesionario y por otro lado puede vender un coche con una buena comisión.
Esto es así también en coches de alta gama o muy exclusivos que los concesionarios de segunda mano no se atreven a comprar porque no saben si tendrán salida. En gestión de venta pueden probar a ver si el coche tiene salida sin el desembolso y riesgo de comprarlo.
Consejos antes de dejar tu coche en gestión de venta
Te recomendamos que mires muy bien el contrato de la gestión de venta de tu coche. Pregunta todas las dudas que tengas y no aceptes ninguna promesa que no esté escrita y firmada. Es muy común que los concesionarios te regalen el oído garantizándote que te van a vender el coche muy rápido. Lo normal es que tardes en vender el coche, no te hagas ilusiones por mucho que te digan que lo pueden vender en unas semanas.
En segundo lugar hay que fijarse muy bien en los costes ocultos. Hay concesionarios que te cobran por la limpieza del coche o el coste de tenerlo expuesto. Todo esto se pone de manifiesto cuándo intentas retirar el coche y este no ha sido vendido. El concesionario ha incurrido en unos costes de preparación, publicación en portales y ocupación física del coche en sus instalaciones.
Gestión de venta vs venta directa
Si quieres saber si te compensa más dejar tu coche en gestión de venta o venderlo directamente tanto a un profesional como a un particular. Te dejamos una tabla con las ventajas y desventajas de cada una de las opciones. Cómo resumen te diremos que el único caso en que te interesa una gestión de venta es cuando no te ofrezca nadie la posibilidad de comprártelo. directamente o cuando quieres obtener el máximo dinero por tu coche y no tienes ninguna prisa por venderlo.
GESTIÓN DE VENTA | VENTA DIRECTA | |
---|---|---|
¿Puedes seguir conduciendo tu coche? | ❌ NO. debes dejarlo en depósito. | ✅ SI. Hasta el mismo momento de su venta |
¿Quieres conseguir el máximo dinero por tu coche? | ✅ SI. Puedes establecer un precio más alto | ❌ Tendrás que ajustarte al precio de mercado y demanda del coche a no ser que no tengas prisa por venderlo. |
¿Quieres venderlo rápido? | ❌ NO. Si el concesionario te ofrece gestión de venta y no compra directa es porque no está seguro si el coche se venderá o pides un precio más alto de mercado. Por lo tanto espera que el coche tarde más tiempo en venderse | ✅ Véndelo a un profesional al precio que estipule y podrás venderlo en pocos días- |
Contrato de gestión de venta de vehículo
Si vas a dejar el coche en gestión de venta lo más importante es leerte el contrato de gestión de venta detenidamente. No te apresures en firmarlo, el comercial te incitará a firmarlo explicándote su contenido. Pero haznos caso, lo mejor es pedirle un copia, leerlo tranquilamente y preguntar todas las dudas.
¿En qué te debes fijar? Lo más importante que debes fijarte en el contrato es qué pasa si quieres retirar el coche. Mientras que tu coche esté en las instalaciones del compra venta no habrá problemas. Los problemas pueden llegar si quieres retirar tu coche antes de tiempo o simplemente retirarlo porque no se ha vendido en el plazo de tiempo estipulado en el contrato. Aquí es donde pueden ponerte pegas a la hora que tengas que pagar algo por retirarlo. Los comerciales harán todo lo posible para que no te lo lleves. Date cuenta que han hecho inversión importante en exponer tu coche, limpiarlo, publicarlo en Internet, darlo de alta en la web, buscarle un sitio en sus instalaciones. Si te llevas el coche sin que ellos lo vendan habrán perdido dinero.
Otras alternativas a la gestión de venta
Si estas buscando en conseguir dinero por tu coche ten en cuenta que tienes otras alternativas ademas la de la gestión de venta:
¿Dónde vender tu coche en gestión de venta?
Si quieres vender tu coche en gestión de venta el sitio donde debes acudir es a un concesionario compra-venta multimarca.