Gestión de venta coche – Comisión de venta

Seguro que habéis visto que en los concesionario de compra-venta, al igual que en los concesionarios oficiales de las marcas, siempre hay muchos coches a la venta. ¿No os habéis preguntado alguna vez de donde sacan el dinero necesario para comprar tanto coche? Pues lo mismo te interesa saber lo que te voy a contar, puede servirte para vender tu coche de una manera fácil y cómoda.

Todos los coches que se suelen ver en los concesionarios no son propiedad del mismo, existe lo que se llama ‘gestión de ventas’ o ‘gestión directa’, una manera de vender nuestro coche muy, muy cómoda porque nos evita el papeleo, el buscar a un comprador e incluso el poner un anuncio de venta. La gestión de venta o gestión directa consiste en que dejamos el coche de segunda mano en un concesionario ‘cedido’ para que ellos se encarguen directamente de su venta. Fácil, ¿verdad?

Ojo, como todo, tiene sus inconvenientes y sus problemas, pero básicamente es eso. Tú pones el precio, lo que quieres recibir por el coche y ellos, lo ponen con el resto de modelos en exposición y hacen todo el trabajo sucio. Es evidente que el concesionario se quedará con una parte para eso hacen todo el trabajo, pero la comodidad que da el no tener que encargarse de  todo el papeleo, de publicar el anuncio y demás pasos para vender un coche bien vale ese coste. Además, estará resguardado en el concesionario y no en la calle con el posible peligro de recibir golpes o rayaduras.

Cada compra-venta tiene sus condiciones, unos te ofrecerán una parte del valor del coche que puede ir desde nada, hasta un 65-75% de su valor. Hay quien podrá ofrecer incluso un 85% del valor del mismo, pero no recibiremos el resto del precio estipulado hasta la venta final.

¿En qué consiste la gestión de venta de un coche?

Si estas pensando en vender un coche seguramente conoceras la fórmula de vender tu coche directamente a un particular o a un concesionario. Si has ido a un concesionario o compraventa de coches es posible que te hayan ofrecido también dejar tu coche en gestión de venta.

Esta modalidad de gestión de venta o comisión de venta consiste en dejar tu coche a un profesional, sin cambiar de propietario, para que te venda el coche. Si el concesionario vende tu coche se llevará una comisión como gestión por la venta de tu coche.

Ventajas de dejar tu coche en gestión directa de vehículo

Una de las principales ventajas de dejar tu coche en gestión de venta a un concesionario es el ahorro de tiempo. Si lo vendes por tu cuenta tendrás que encargarte de limpiar el coche, publicar los anuncios en internet, atender las llamadas y enseñar el coche a los distintos interesados.

Otra de las ventajas es la seguridad en la transacción y evitarte tener que realizar el papeleo de la venta. Un concesionario tiene mucha experiencia en la venta y transferencia de coches. Se encargarán del cambio de propietario y todo el papeleo referente a la operación de compraventa.

Si no quieres venderlo a un particular pero el concesionario o compraventa te ofrece un precio muy bajo por comprarte el coche directamente, entonces, la gestión de venta puede resultar una opción interesante. Es seguro que no venderás el coche tan rápido, pero es posible que puedas conseguir más dinero por tu coche. En la gestión de venta podrás poner tu coche a un precio más caro. ¿Por qué? Esto es así porque el concesionario al aceptar la comisión de venta no compra tu coche ni incurre en ningún desembolso. Por un lado aumenta el stock de su concesionario y por otro lado puede vender un coche con una buena comisión.

Esto es así también en coches de alta gama o muy exclusivos que los concesionarios de segunda mano no se atreven a comprar porque no saben si tendrán salida. En gestión de venta pueden probar a ver si el coche tiene salida sin el desembolso y riesgo de comprarlo.

Consejos antes de dejar tu coche en gestión de venta

Te recomendamos que mires muy bien el contrato de la gestión de venta de tu coche. Pregunta todas las dudas que tengas y no aceptes ninguna promesa que no esté escrita y firmada. Es muy común que los concesionarios te regalen el oído garantizándote que te van a vender el coche muy rápido. Lo normal es que tardes en vender el coche, no te hagas ilusiones por mucho que te digan que lo pueden vender en unas semanas.

En segundo lugar hay que fijarse muy bien en los costes ocultos. Hay concesionarios que te cobran por la limpieza del coche o el coste de tenerlo expuesto. Todo esto se pone de manifiesto cuando intentas retirar el coche y este no ha sido vendido. El concesionario ha incurrido en unos costes de preparación, publicación en portales y ocupación física del coche en sus instalaciones.

Otras alternativas a la gestión de venta

Si estas buscando en conseguir dinero por tu coche ten en cuenta que tienes otras alternativas ademas la de la gestión de venta: