Préstamo por coche como aval

¿En qué consiste un préstamo por coche?

Cuando quieres pedir un préstamo las entidades crediticias necesitan tener una garantía que podrás pagar la cuotas y devolver el crédito o préstamo. Una de las formas de dar esta garantía es utilizar tu coche como aval del préstamo. De esta manera si te declaras insolvente o no puedes devolver el dinero prestado entonces el banco o financiera tomará el coche para cancelar la deuda.

Préstamos con aval de coche sin cambiar de titular

Si buscas obtener un crédito o préstamo utilizando tu coche como aval debes tener en cuenta que lo más normal es que la empresa prestamista te pida la documentación de tu coche para cambiar el titular. Este procedimiento hay muchas veces que es un poco oscuro y la empresa o banco no acaba de explicar bien las implicaciones.

Como hemos explicado con anterioridad cuando utilizas tu vehículo como aval, este bien es el único que la financiera o entidad crediticia puede utilizar en caso de impago. Como un coche es un bien que puede moverse y por lo tanto si se tuviera que acudir a este para pagar la deuda el propietario podría ocultarlo y no querer entregarlo. Esto por ejemplo no pasa con una casa que se sabe perfectamente dónde está ubicada. Es esta la principal razón por la que muchas veces se requiere el cambio del titular al pedir un préstamo de dinero avalado con un coche.

Esto suele suceder con empresas pequeñas e independientes, no tanto en bancos o entidades crediticias tipo «mini-prestamos». Estas casas de empeño o prestamistas también intentan poner muchas veces GPS localizadores para el caso que tengan que recuperar el coche poder saber dónde se encuentran. Esto evidentemente lo pueden hacer cuando la tasación del préstamo se hace de manera física en la empresa y el coche pasa a ser propiedad de la empresa. Sería ilegal poner un localizador en un coche que no es de tu propiedad.

No obstante dependerá de la empresa, el vehículo y el dinero que se pide prestado. Lo ideal es preguntar de manera directa y pedir que te envíen un borrador del contrato del préstamo y leer minuciosamente la letra pequeña.

Otro de los motivos más importantes de porqué muchas de estas empresas piden cambiar el titular es por la propia legalidad de la operación. En España los tipos de interés de un préstamo están estipulados por ley y no pueden superar un porcentaje concreto. Si este porcentaje se supera se considera usura y es ilegal. Sin embargo, si se cambia el coche de titular se puede esquivar la ley. Lo que se hace es poner el coche a nombre de la empresa, la cual hace un contrato de alquiler o renting por el coche (que sería la comisión del préstamo) y luego impone una cantidad de recompra del coche (la cantidad de dinero prestada). Así por ejemplo pueden cobrarte intereses mayores de un 8% sin que sea considerado usura pues no sería un préstamo, si no un renting de tu propio coche.

Opiniones préstamo por tu coche

Hay mucha gente pidiendo opiniones y experiencias a la hora de pedir un préstamo por tu coche. Nuestra opinión es que esta fórmula es ideal para personas que no pueden obtener un crédito o préstamo a través de las vías normales, ya sea en un banco, una entidad crediticia o una financiera al uso. El motivo es porque las empresas grandes como bancos están muy auditadas y los contratos son legales y no abusivos. En una empresa pequeña tendrás que leer muy bien el contrato para asegurarte de que no hay clausulas abusivas.

En estos préstamos los intereses suelen ser mucho más altos que en un préstamo normal y puede que te sea recuperar el coche o hacer frente a las cuotas mensuales.