ASNEF

¿Qué es el ASNEF?

EL ASNEF (también conocido como ASNEF EQUIAX) es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación. En España hay muchos ficheros de morosidad pero el ASNEF es uno de los principales consultados por las entidades financieras.

Es una base de datos que contiene el registro de morosos, las empresas asociadas utilizan este registro para evitar cualquier riesgo financiero y de impago por parte de los posibles clientes que pidan un préstamo bancario. A continuación de ofrecemos la wikipedia sobre el ASNEF más completa.

¿Cómo se entra en la lista de morosos del ASNEF?

Se entra en la lista de morosos cuando se produce un impago de un recibo, cuota o deuda a una entidad. Esta entidad a la que debemos dinero y está asociada al ASNEF hace una petición ante la asociación para que el cliente, en este caso tu, seas incluido como moroso.

Según la Ley Orgánica 5/1992 en el momento en que entramos a formar parte de una lista de morosos como el ASNEF-EQUIFAX debemos ser informados mediante una carta ordinaria. Entonces tendremos como máximo 30 días para rectificar o cancelar el impago y así evitar la inclusión definitiva en el ASNEF y convertirnos en morosos.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF gratis?

Es muy fácil consultar si estas incluido en la lista de morosos del ASNEF, es totalmente gratuito y lo puedes realizar de las siguientes maneras:

  1. Consultar ASNEF Online. Para esta opción debes haber recibido una carta con un número de referencia. Si este es tu caso puedes consultar tu inclusión en la lista de morosos de manera ágil accediendo al siguiente enlace entrando a la web oficial: Consultar ASNEF online
  2. Por correo electrónico. Puedes consultar si estás en el fichero sin número de referencia. Escribiendo email a [email protected]
  3. Por correo ordinario. En este también puedes consultar ASNEF sin referencia. Simplemente enviando una carta a: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid
Impreso solicitud consulta fichero ASNEF

Cómo salir del ASNEF

La manera más rápida y efectiva para salir del ASNEF es el pago de la deuda con aquella entidad tengas la deuda y fuera la responsable de tu inclusión en el fichero. No obstante hay algunas otras maneras de salir del registro de morosos, las cual te contamos a continuación.

1. Pagar la deuda

Esta solución es la más obvia pero también es de las pocas cosas que puedes hacer para salir del ASNEF en el caso que hayas sido incluido por una deuda importante ante una entidad reputada como puedes er un banco, una empresa de telefonía o Hacienda.

2. Esperar a que caduque la deuda en el ASNEF

Si tienes una deuda y apareces en el listado de morosos está será daba de baja automáticamente al pasar 6 años. Eso siempre y cuando no aparezcan nuevas deudas.

3. Denunciar y apelar la inclusión ilícita

Si crees que has sido incluido en la lista de manera ilícita o injusta puedes tratar de apelar. Para ello puedes buscar un abogado o contratar los servicios de una empresa especializada en listas de morosos. Solo te recomendamos ir por esta vía si de verdad puedes demostrar que no debes el dinero.

4. Solicitar baja cautelar o temporal del fichero ASNEF

La baja cautelar te permite borrar tus datos de la lista de morosos ASNEF de manera temporal. Esto te permitirá durante ese periodo de tiempo solicitar un préstamo o crédito sin aparecer en la lista de morosos.

Hay que tener en cuenta que este es un procedimiento temporal y que pasado un determinado tiempo volverás a ser incluido en la lista de morosos si la deuda no ha sido pagada. Solicitar y conseguir una baja temporal del fichero de morosos no es fácil. Para hacerlo tendrás que contratar una empresa especialista o abogado (o hacerlo tu mismo) que te ayude a realizar un trámite que hagan que hagan una suspensión cautelar. Acto seguido se revisará tu caso y si no has liquidado la deuda volverás a aparecer. No obstante durante unos días o semanas no aparecerás en dichos registros y podrás solicitar dinero y no aparecer en estos registros de deudas.

El método más común para conseguir una baja cautelar es pedir el derecho de acceso e iniciar una cancelación alegando algún motivo de peso. Mientras que se estudia tu caso el ASNEF puede darte la baja cautelar.

Hay muchas opiniones sobre la baja cautelar como método para obtener préstamos online, es un método que no está garantizado en absoluto. Primero tienen que concedertela y luego ajustar muy bien las fechas en las que pides tu préstamo para que coincida con el periodo de baja cautelar donde no apareces en el fichero de morosos.

¿Quién nos puede incluir en el ASNEF?

Hoy en día cualquier entidad puede incluirnos en el listado de ASNEF siempre y cuando certifique el impago. Además tiene que ser un socio dado de alta en la asociación para poder pedir la inclusión en el fichero de morosos. Lo más normal es que te incluyan los bancos, empresas de crédito, financieras, empresas de servicios telefónicos o Hacienda.

¿Cómo saber quién nos ha incluido en la lista ASNEF EQUIFAX?

Para saber la entidad que te ha incluido en el ASNEF tendrías que haber recibido una carta en tu domicilio de parte de ASNEF-EQUIFAX indicándote la empresa y la deuda impagada. Si no has recibido la carta puedes hacerlo pidiendo tu derecho de acceso tal y como indicamos en la sección ¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

¿Quién está detrás de la base de datos de ASNEF?

El listado de morosos de ASNEF está gestionado por la empresa Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L.. En concreto es ASNEF el titular de los datos de morosos pero es la empresa Equifax la que los explota.

Teléfono ASNEF

Para contactar con el ASNEF la empresa Equifax. El teléfono que aparece en su página de política de privacidad es el siguiente:

Teléfono ASNEF: 91 781 44 00

¿Cómo saber si estamos incluidos en la lista de morosidad de ASNEF por Hacienda?

Hacienda es uno de los principales motivos para que te incluyan en la lista de morosidad de ASNEF. Consultar la morosidad con Hacienda es muy fácil. Solo tienes que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y consultar las deudas. A continuación te dejamos un enlace de la AET que te indica como consultarlo

No estoy en el ASNEF pero aún así no me conceden el préstamo

Hay que tener en cuenta que ASNEF-EQUIFAX es una de las listas de morosos más importantes pero existen otras. Lo primero que te aconsejamos es consultar el resto de listas de morosos.

RAI – Registro de Aceptaciones Impagadas gestionado por Experian Bureau de Crédito

¿Cómo puedo conseguir un préstamo si estoy en el ASNEF?

En los casos que necesites dinero y no puedas acudir a un préstamo bancaria por que estés en una lista de morosos o de impago puedes acudir al Empeño u otro tipos de prestamos online en el acto con ASNEF. En el caso del empeño, existen muchos tipo, el el caso de disponer de un coche puedes utilizar el mismo bien como un aval para pedir dinero.

Más información: Empeño de coches