Call Center Concesionario

¿Qué es un Call Center?

Call Center ( Centro de Llamadas) es un grupo de recepcionistas que atienden las llamadas entrantes de un concesionario o empresa de automoción y que además realizan todo tipo de llamadas a clientes de seguimiento. El Contact Center se ha convertido en una de los pilares fundamentales en las empresas para desarrollar estrategia de marketing y comerciales dentro de un concesionario o empresa de automoción

¿Para qué sirve un Call Center en un concesionario?

El principal motivo para crear un Call Center en tu concesionario es la del control y seguimiento de ventas. Históricamente son los comerciales de coches los que atienden el teléfono. Debido a que pueden estar atendiendo clientes en la concesión fisicamente siempre hay un porcentaje de llamadas perdidas que no son atendidas. Una de las funciones del Call Center precisamente es disminuir el número de llamadas que se quedan sin atender en el concesionario.

Otro de los problemas es la falta de control y registro de la información necesaria para explotar una base de datos. Otra de las funciones del Call Center de automoción es pedirle la información de contacto (nombre, teléfono, email) y guardarlo en el CRM de la empresa. De esta manera se tiene el 100% de la información en una base de datos y no hay que confiar en que el comercial tome la información.

Los comerciales no siempre son los más adecuados para cualificar un lead (contacto). El Call Center de automoción está más capacitado y su función será la de cualificar el prospecto, preguntarle qué coche quiere, cuando tiene pensado comprarlo, etc. Está información queda guardada en el CRM y puede ser consultada por el comercial al que se le pasa el lead una vez cualificado.

¿Call Center propio o subcontratado?

Una de las primeras dudas que se nos presentan a la hora de abordar la creación de un Call Center para tu concesionario es si es mejor crearlo de manera interna o subcontratarlo a una empresa externa especialista.

Cada una de las aproximaciones tiene sus ventajas. La principal ventaja de subcontratar un Call Center es que puede salir más barato, se gana simplicidad y permite cubrir mayores franjas horarios y atender a los picos de demanda más fácilmente. Date cuenta que si lo haces interno tendrás que gestionar el personal, las bajas, vacaciones y altibajos en dias y horas específicos en los que necesitarás más o menos personas para atender a los clientes.

Por el lado contrario un Call Center interno te permite contar con gente más motivada y que conozca mejor el producto. Un Call center o centro de llamadas subcontratado tiene una rotación muy alta, en cada momento pueden tocarte recepcionistas poco motivados que te hagan bajar tu cierre de ventas.

Nuestro consejo en DeCoches.com es que adoptes una alternativa híbrida. Si te lo puedes permitir la mejor solución es que montes tu propio Call Center «in-house» y luego dispongas de una empresa externa que se pueda conectar a tu sistema y ayudarte a contestar llamadas cuando hay picos de demanda. Siempre es mejor que te conteste alguien menos capacitado a que no te conteste.

Empresas especializadas en Call Center para automoción

Call Center Motorflash

Motoflash dispone de una solución completa con un CRM y disponibilidad para usar un Call Center propio de Motorflash y externalizar las llamadas y distribuirlas entre los comerciales