GANVAM – Tablas Ganvam 2020 – 2019 PDF

¿Qué es GANVAM?

GANVAM es la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. Las siglas GANVAM corresponden a su denominación original (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas). Fue fundada en 1957 y desde entonces vela por los intereses de sus asociados. Su producto más conocido es el libro blanco que ofrece estadísticas sobre el valor de vehículos usados y de segunda mano.

No obstante, en 1977 entró en vigor una nueva ley sobre la regulación del derecho de asociación (Ley 19/1977, del 1 de abril) y pasan a denominarse ‘Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios’, aunque sigue manteniendo su acrónimo inicial.

Una asociación con muchos años de experiencia en el sector de la compra-venta de vehículos y e la que confían muchas empresas dedicadas precisamente, a la compra-venta de coches. Lógico, por otra parte. Por eso, vamos a pasar a conocer que son, las ‘tablas GANVAM’.

¿Qué son las tablas Ganvam?

Antes de comenzar con el tema de las tablas, tenemos que comprender que, en un sector con tantos intereses económicos, es necesaria una regulación o bien, una serie de ‘compromisos’ para que tanto la empresa que compra y vende coches de segunda mano, como el posible cliente y usuario, tengan todas las garantías y respaldos legales evitando estafas, robos o cualquier otra cosa fuera de la ley y que perjudique a cualquier bando. Precisamente por eso, a la hora de establecer un valor de un coche usado, las empresas y tasadores utilizan las tablas GANVAM como referencia.

Las tablas GANVAM son una recopilación de todos los modelos y versiones de coches, con una valoración monetaria de cada uno, en función de su antigüedad. Estas tablas se recogen en un libro (foto que de arriba) que se actualiza cada tres meses y que se entrega, evidentemente, en formato impreso. Los datos que figuran en este libro no son gratis, se obtienen gracias a la colaboración  de Eurotax, proveedor de datos, soluciones y servicios de inteligencia de negocio para la industria del automóvil europea.

Entre sus servicios Ganvam ofrece una valoración de coches en base a depreciación. Estas tablas se ofrecen en un libro que llaman el boletín de valores VO, también llamado el libro blanco o boletín blanco. En este libro se encuentran las tablas Ganvam que ofrecen valoraciones de coches usados de hasta 12 años de antigüedad.

Hoja Tablas Ganvam
Ejemplo de las tablas GANVAM incluidas en su edición impresa

Por norma general, estas tablas las tienen los asociados de GANVAM bajo una cuota semestral. Es decir, no está disponible para particulares, siendo un ‘instrumento’ para profesionales del sector. Aún y así, debes saber que las tablas GANVAM solo establecen un valor de segunda mano de un coche por su edad, sin tener en cuenta su estado, su mantenimiento o los posibles extras que equipe el modelo en cuestión. Todas esas cosas, modifican en valor de mi coche. Las tablas GANVAM ofrecen un valor aproximado para un coche de segunda mano, no una tasación.

No obstante, Eurotax ofrece tasaciones más aproximadas y actuales por el módico precio de 20 euros y además, se tiene la posibilidad de poder rellenar un formulario online obteniendo una tasación vía mail.

Descargar tablas Ganvam 2020

Para descargar las tablas Ganvam de 2020, 2019 y 2018 debes ser socio de la Asociación y requiere un pago anual (no son gratis). Ganvam envía de manera trimestral a todos sus socios el boletín con las tablas de valoración de coches usados. Además también se pueden consultar de manera online en el portal GANVAM. Por último la otra opción es utilizar la aplicación de Valores de coches usados.

¿Cómo puedo descargar las tablas GANVAM 2020 gratis en PDF?

Como hemos comentado las tablas GANVAM solo están disponibles para concesionarios y profesionales. Sin embargo, te ofrecemos una alternativa muy similar y es utilizar las tablas de valoración del BOE las cuales se basan en datos de asociaciones de fabricantes como Ganvam y te ofrecen un valor venal de tu coche. Hay que tener en cuenta que el valor que te ofrece Ganvam no es exactamente el mismo valor que te ofrece el BOE pero si lo que quieres es una referencia rápida puede servirte igualmente.

Ejemplo de Tablas de valoración gratis 2019 gratis ofrecidas por el BOE

Para calcular el valor medio de tu coche usado según la depreciación anual tendrás que aplicar al valor dado en el BOE los siguientes porcentajes de depreciación

Tabla de depreciación en coches usados
Tabla de depreciación de coches usados

¿Cómo calcula Ganvam el valor de un coche?

GANVAM realiza los cálculos del valor venal en colaboración con Eurotax que es una empresa europea experta en valoración y tasación de coches. El valor que proporcionan es un valor estadístico medio de los vehículos de ocasión en España, este valor incluye los impuestos, gastos de transferencia y garantía. Son valores medios de venta de profesiones y particulares en los que no se tiene en cuenta los accesorios, extras ni kilometraje.