¿Qué es un lead?
Lead es un termino anglosajón que viene significar algo así como «registro». En el aspecto más técnico podríamos definir un lead como un registro de un posible cliente potencial con el que se pueda interactuar. Para que un lead sea interactuable se necesita al menos el nombre del mismo y un método de contacto (por ejemplo, un email o un teléfono).
¿Cómo se generan leads?
Un lead se puede generar desde fuentes offline y fuentes online. A continuación os ponemos algunos ejemplos de fuentes de generación de leads.
- Llamada por teléfono
- Envío de mensaje SMS o Whatsapp
- Una conversación en chat
- Un email
- Visita al concesionario
- Contacto mediante un formulario web
¿Cómo gestionar los leads?
La mejor manera de gestionar los leads es hacerlo a través de un CRM para automoción. Pero al final cualquier herramienta o lugar donde queden almacenados pueden servir. Hay herramientas que sin tener la potencia de un CRM puede servir, estas herramientas se denominan Gestor de Leads. Si quieres hacerlo sencillo puedes utilizar incluso un Excel para dar de alta y gestionar leads y clientes potenciales.
¿Qué tipos de leads hay?
Los prospectos son contactos no cualificados, muchas veces también llamados «leads» a secas. Un prospecto o lead no cualificado es un contacto en bruto al que aún no se ha atendido ni contactado.
Un lead cualificado o SQL (Sales Qualified lead) es un prospecto o lead el cual ha sido trabajado y validado como un cliente potencial. Por ejemplo si se recibe un formulario de contacto, el lead estará cualificado cuando un comercial le llame por teléfono de manera exitosa y pueda identificar una oportunidad de venta (vender un coche, entrada de taller, tasar un coche, etc).