Reserva de dominio de un coche

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio de un coche es una cláusula en un contrato de financiación o préstamo en la compra de un coche en la que se establece que el vendedor del coche (o el prestamista en el caso del banco) mantiene la propiedad y el dominio del coche hasta que se haya efectuado el pago completo del préstamo. De este modo el cliente disfruta del coche mientras cumple el acuerdo de pago (normalmente un pago en cuotas) pero no tiene la propiedad del mismo. Adquiere la propiedad cuando a terminado de pagar la carga monetaria contraída.

Cuando compras un coche en un concesionario o compraventa y lo financias lo que ocurre es que tu te llevas a casa y haces uso del vehículo, es decir tienes la posesión del mismo, sin embargo la propiedad y el dominio del mismo son de la entidad financiera. Si no atiendes a las cuotas y reintegras el dinero del préstamo entonces la entidad financiera puede hacerte el embargo del coche y quitarte la posesión del mismo.

Esa cláusula impide el cambio de titularidad del vehículo hasta que no sea cancelada. Esa cancelación se realiza de dos formas, una de ellas es automática y la financiera o el banco la retiran una vez se ha cobrado lo acordado, aunque se trata de algo que ocurre muy pocas veces y por lo general es necesario solicitarla. El problema es que esa solicitud no siempre es gratis y también lleva algo de tiempo. Si queremos vender un coche financiado deberíamos hablar antes con nuestra financiera para tener conocimiento si está la cláusula vigente. 

Mucha gente suele llevarse una sorpresa con esta reserva de dominio cuando se quiere proceder a la venta del coche como usado y esto sucede porque o bien, no se lee como se debe el contrato o directamente no se lee, pues expone la existencia de la cláusula y además otra muy clara: es el comprador quien debe hacerse cargo de solicitar la reserva de dominio una vez pagada la deuda y no el banco o la financiera. No importa que se haya pagado lo establecido en el contrato, si no se pide, la reserva de dominio no se retira. Además, que la financiera retire sus derechos sobre el coche no es gratis, cuando se trata de bancos o financieras todo vale para sacar dinero, aunque tampoco sale especialmente caro.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

Si has comprado un coche y has pedido un préstamo para financiarlo, entonces, la reserva de dominio caduca en el momento que acabes de pagar la deuda contraída con el banco o el prestamista del mismo. Esto sucede al pagar la última cuota del préstamo.

Debes tener en cuenta que la mayoría de bancos no anulan la reserva de dominio en automático cuando acaba el préstamo, por lo tanto si intentas vender el coche que hayas pagado al 100% es posible que aparezca con reserva de dominio igualmente. Tendrás que hacer la gestión con el banco para que te la anulen.

Por ejemplo en un leasing o renting es posible que nunca caduque la reserva de dominio. Es decir tu haces uso y disfruto del coche pero nunca llega a ser de tu propiedad. Hay posibilidad cuando acabe el renting o leasing de adquirir el vehículo a cambio de una última cuota, es entonces cuando se puede cancelar la reserva de dominio y el coche pasa a ser de tu propiedad.

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio gratis?

Se puede consultar de manera gratuita a través de Internet. Desde mediados de 2019 la DGT ha puesto a disposición de los ciudadanos un informe gratuito de cualquier coche a través de su matrícula o número de bastidor. Para saber si tu coche tiene reserva de dominio tienes que hacer una solicitud de informe de dominio en la DGT. Este informe te proporciona una información básica que incluye información sobre si el coche incluye alguna carga o gravamen y en concreto si el coche tiene reserva de dominio.

Coche con reserva de dominio en informe DGT
Si el vehículo tiene cargas o gravámenes entonces es que tiene reserva de dominio

Como hemos comentado esta información la puedes obtener sobre tu propio vehículo o sobre cualquier otro vehículo. De hecho, este informe suele usarse de manera particular para ver la situación del vehículo antes de realizar la compra.

Solicitud gratuita de informe de reserva de dominio en DGT

Cómo cancelar reserva de dominio de coche

Cancelar o levantar la reserva de domino de un coches es totalmente posible y recomendable hacerlo. Por defecto las entidades financieras y bancos no hacen el levantamiento de la reserva de dominio cuando se ha pagado por completo el préstamo. Por este motivo seremos nosotros mismos los que tenemos que anular la reserva de dominio para que el coche sea de plena propiedad.

No obstante, antes de proceder a ningún papeleo conviene contactar con nuestra financiera o nuestro banco, para que nos den información detallada de cómo podemos cancelar la reserva de dominio para poder vender un coche financiado.

Trámites para cancelar una reserva de dominio:

  1. Solicitar nota simple en el Registro de Bienes Muebles en la ciudad donde está matriculado el coche.
  2. Solicitar al banco o entidad financiera (con la nota simple) una acreditación (carta de pago original) que indique que el coche está pagado.
  3. Solicitar el levantamiento de la reserva en el Registro de Bienes Muebles pagando la tasa correspondiente y presentando la carta de pago.
  4. Esperar unos 15 días para dar tiempo a que se actualicen correctamente las cargas de propiedad.
  5. Acudir a Tráfico para obtener el certificado que el coche se encuentra definitivamente a tu nombre y con estos pasos habrás levantado la reserva de dominio.

Documentación necesaria para cancelar reserva de dominio

  • Carta de pago que justifique el completo pago de la deuda ante el banco o financiera.
  • Fotocopia del documento de identidad nacional (DNI) del interesado.
  • Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
  • Permiso de circulación el vehículo.
  • Certificado de levantamiento de reserva de dominio entregado por el Registro de Bienes Muebles.

Impreso solicitud cancelación de reserva dominio coche

Si estás buscando un impreso de solicitud para descargar en PDF o similar debes tener en cuenta que el documento de solicitud varia dependiendo de la comunidad autónoma. Además tendrás que personarte en el Registro de Bienes Muebles por lo que lo mejor es que lo pidas allí mismo. No obstante a continuación te dejamos un enlace para descargar un PDF tipo de solicitud impresa con un modelo solicitud cancelación reserva dominio vehículo para que puedas ver los datos que te piden para realizar la solicitud. A continuación puedes ver la carta de cancelación o descargártela gratis en formato PDF.

Descargar online ejemplo solicitud cancelación reserva dominio

Impreso de modelo solicitud cancelación reserva de dominio coche
Ejemplo de impreso de solicitud de cancelación de reserva de dominio de vehículo

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

Un coche con reserva de dominio no se puede vender. Para poder vender el coche antes hay que cancelarla. Para vender un coche hay que hacer un cambio de propietario haciendo la gestión y cambio de nombre en tráfico. Este trámite no se puede hacer ya que un coche de reserva de dominio no está a tu nombre. No se puede vender un bien que no está a tu nombre.

Por lo tanto un coche con reserva de dominio no se puede transferir hasta que liquides la deuda con el banco o financiera y no tengas cuotas pendientes de pago. Una vez terminado el pago hay que levantar la reserva de dominio y es entonces cuando el coche deja de ser de «dominio» del banco y pasa a ser de tu dominio y propiedad.

Cómo comprar un coche con reserva de dominio

Si te preguntas si se puede comprar un coche con reserva de dominio, la respuesta es que si se puede comprar un coche con reserva de dominio. No obstante, para comprarlo hay que liquidar la deuda y levantar la reservad de dominio.

Lo más fácil para comprar un coche con reserva de dominio es que el comprador se haga cargo de la deuda. Para ello sería acudir a la entidad bancaria que tiene el dominio del coche y pagar el importe pendiente. Es muy importante antes de hacer esto formalizar un contrato frente a notario con el vendedor que te haces cargo de la deuda a cambio de venderte el coche y ponerlo a tu nombre. Lo último que queremos es que le pagues la deuda y finalmente no te lo venda.

¿Qué pasa si he comprado un coche con reserva de dominio?

Si has comprado un coche con reserva de dominio pueden pasar dos cosas. Primero que el coche ya estuviera pagado y liquidada la deuda pero no se hubiera realizado el levantamiento de reserva de dominio. La otra opción es que aún quedase una deuda pendiente.

En ambos casos lo que debes tener en cuenta es que un coche no se puede transferir hasta que no es propiedad del vendedor y precisamente una reserva de dominio significa que es propiedad del acreedor y no del vendedor. Por lo tanto habrás pagado por el coche, e incluso puede que lo tengas en propiedad pero ni está a tu nombre, ni es tuyo. Tampoco serás responsable de la deuda porque en el registro de muebles no aparecerás tu como el propietario.

Otros artículos sobre reserva de dominio que pueden interesarte:

Se puede precintar un coche con reserva de domino