¿Qué es un seguro de garantía mecánica?
Un seguro de garantía mecánica (conocido como seguro de avería mecánica) es un instrumento financiero que te permite, mediante un pago único o una cuota, dar cobertura a daños sufridos de manera accidental en las partes mecánicas, eléctricas de un vehículo.
¿En qué caso me interesa contratar un seguro de garantía mecánica?
- Si eres un particular y quieres vender tu coche. Entonces debes saber que según el Código Civil espaól estas obligado a dar una garantía de 6 meses al comprador del vehículo para cubrir cualquier defecto oculto (aunque desconozcas su existencia).
- Si quieres comprar un coche de segunda mano de manera segura
- Si quieres ampliar o extender la garantía del fabricante o concesionario que te vendió el coche.
¿Qué cubre un seguro de garantía mecánica?
La cobertura del seguro depende de la póliza que contrates. La mayoría de las garantías mecánicas están pensadas para cubrir la normativa vigente en lo que se refiere a la compraventa de un coche usado.
Las coberturas más habituales en seguros de garantía mecánica son las siguientes:
1. COBERTURAS EN AVERIAS DE MOTOR
- Árbol de levas: El propio árbol de levas así como el piñon y el variador.
- Cigüeñal: E propio Cigueñal así como elementos secundarios como la polea, corona de arranque, el volante motor, y piñones
- Bloque de Motor: El propio bloque del motor del coche así como camisas, tapones, cojinetes, pistones, bulones y segmentos
- Sistema de distribución: Las correas cuando seas rotura (no se suele cubrir por desgaste), cadenas, piñón de la cadena, rodillos, patines, tensores, balancines.
- Elementos de lubricación: Válvulas de descarga, mano-contacto, intercambiadores, sondas de niveles, bombas de aceite y válvulas de descarga.
2. COBERTURAS EN AVERIAS DE SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
¿Qué no cubre una garantía de avería mecánica?
Aunque todo depende del la comapañia, del seguro y las coberturas hay ciertos elementos que normalmente no se cubren en las garantías mecánicas como son:
Embrague: El embrague es una pieza que normalmente se desgasta y hay que cambiarla. Los seguros no suelen cubrir la rotura del embrague por desgaste.
Correas: Las correas son otro elemento que comunmente no cubren las garantías. El motivo nuevamente es por el desgaste, la correa es uno de los principales mantenimientos que han que realizar en los coches. Si la correa se rompe por desgaste esta no se cubre por la garantía.